¿Qué es el capital riesgo o private equity?

El capital riesgo o private equity es un mercado de fondos de inversión que compran y venden porciones de compañías en un mercado privado. Estos fondos levantan capital de inversores internacionales, como compañías de seguros, fondos de pensiones, family offices y personas de alto poder adquisitivo. Una vez levantan esos fondos (de entre €100m a €1bn) compran empresas y, supuestamente, les "añaden valor" al hacerlas más eficientes y rentables. Por ejemplo, pueden comprar muchas empresas en el mismo sector y crear sinergias mediante la fusión de departamentos repetidos como informática, recursos humanos o atención al cliente. Así reducen costes en la empresa y hacen que los beneficios suban, siendo capaces luego de vender las compañías a un precio superior.

El tiempo medio de estos fondos es de 10 años, así que se trata de inversiones ilíquidas. Una vez que todo el fondo es invertido los administradores mejoran las empresas y las preparan para su venta. Los compradores pueden ser tanto otros fondos de capital riesgo/private equity como empresas privadas o incluso a veces las listan en Bolsa. Cuando todas las empresas del fondo son vendidas los inversores obtienen su dinero con un retorno, que suele ser 2.3 veces el dinero invertido inicialmente.

Los administradores también obtienen una comisión por manejar el fondo. Además, ellos suelen invertir en un pequeño porcentaje del fondo para demostrar a los demás inversores que quieren mejor para sus compañías y para su fondo.


¿Quiénes son los mercados?

Los mercados es una de las definiciones más abstractas de la economía. El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, ha llegado ha recomendar políticas basado en las supuestas reacciones que generarías en los temidos "mercados". Los mercados no son más que el conjunto de inversores que hay en el mundo, muchos de los cuales tienen un determinado sentimiento respecto de lo que pasa en determinados aspectos de la economía. Los mercados son así los responsables de que la bolsa sube o baje después de un anuncio económico bueno o uno malo.

Pero los mercados no solo reaccionan frente a las acciones cotizadas en la Bolsa, si no también en el mercado de bonos secundarios donde los Gobiernos emiten deuda pública a inversores internacionales. Esos inversores reaccionan de una o determinada manera frente al desempeño de los países de los que compran deuda, haciendo que el interés y el precio nominal pagado por los bonos del Tesoro de cada país suba o baje en función del comportamiento su economía y, fundamentalmente, de su capacidad para pagar su deuda pública.