En Argentina, un "arbolito" es la persona que compra y vende monedas extranjeras, sobre todo dólares, en el mercado negro.
Los "arbolitos" compran y venden dólares a un precio bastante superior al fijado por el Gobierno argentino, que en el mercado nacional limita la compra-venta de divisas extranjeras para evitar una fuga de capitales.
Para restringir la compra-venta de divisas extrajeras, toda transacción que se efectúe en una casa de cambio de monedas en Argentina debe ser autorizada por un organismo estatal. Además, los ciudadanos que quieran comprar dólares tienen que justificar que pueden comprarlos con su salario (vea aquí todas las medidas argentinas para limitar la fuga de capitales).
Ante esta situación, en los últimos meses las calles de Buenos Aires se han llenado de estos peculiares "arbolitos".
No es raro que los "arbolitos" obtengan un sobresueldo colando algún que otro billete falso al turista incauto.
¿Por qué se los llama "arbolitos"?
Es básicamente un juego de palabras que tiene en cuenta que los dólares son de color verde, como las hojas de los árboles, y que los "arbolitos" suelen pararse en mitad de la calle, como los árboles que decoran las ciudades argentinas.
No obstante, ante el lucrativo negocio ha habido agencias de viajes, kioscos y demás establecimientos que se han sumado a la rentable actividad. Así, tenemos "agencias de viaje-arbolitos", "kioscos-arbolitos" y un largo etcétera que solo tiene como límite la imaginación y picardía de los argentinos.
Eso también ocurre en Perú. Hay "casas de cambio" donde puedes comprar y vender moneda extranjera a un mejor precio que en el banco. Y los "arbolitos" argentinos en Perú simplemente les llamamos "cambistas" y los puedes encontrar en todo lugar, especialmente en algunas principales avenidas.
ResponderEliminar...justo buscaba una explicación tan completa... Gracias...
ResponderEliminar