¿Qué es la prima de riesgo o riesgo país?

La prima de riesgo, también conocida como riesgo país, es la diferencia entre el interés de la deuda emitida por un país con riesgo de impago frente a la de un país sin riesgo y con el mismo vencimiento.

Cuanto mayor es la desconfianza de los inversores hacia la evolución de una economía, mayor es la prima de riesgo de un país.

Esto es así porque los inversores compensan el riesgo de comprar la deuda de un país que quizás no les pague con una mayor rentabilidad.

Es como si le prestáramos dinero a un amigo que quizás no nos pague a cambio de que nos devuelva más dinero del que le dimos inicialmente.

Como consecuencia de una prima de riesgo alta, a un país le será más caro financiarse, por lo que tendrá menos recursos para destinar a otros asuntos, como educación, sanidad, etc. 


En el caso de España, se compara el interés que paga por su deuda con el interés que paga Alemania, considerado el país más seguro de la Unión Europea.

Por ejemplo, si la rentabilidad de un bono español a 10 años es del 5% y la de un bono alemán a 10 años es del 2,5%, la diferencia entre los intereses es de 2,5 puntos porcentuales, o lo que es lo mismo, 250 puntos básicos.

Dado que la diferencia se calcula respecto a la deuda alemana, la prima de riesgo puede aumentar tanto si aumenta la desconfianza inversora en torno a España (y, por lo tanto, paga mayores intereses para emitir deuda) como si Alemania consigue emitir deuda a un menor interés (a causa  de una mayor confianza inversora).

La prima de riesgo suele expresarse en puntos básicos.

Prima de riesgo en inglés: risk premium

No hay comentarios:

Publicar un comentario